SOFÍA FLORES GARABITO

41. Breve biografía:
Soy Sofía Flores Garabito y tengo 26 años.

2. ¿De qué comuna vienes?:
Vivo en Pudahuel.

3. ¿Tienes estudios formales en arte o eres autodidacta?:
Estudié Licenciatura en Artes Visuales.

4. ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de tener estudios formales? ¿Le recomendarías la carrera que estudiaste a alguien que aspira a ser historietista? ¿Por qué?:
Creo que tiene algunas ventajas… Te permite tener acceso a ciertas fuentes de conocimiento. Por ejemplo, yo sabía muy poquito de arte porque en los colegios que estudié no nos explicaban nada al respecto, lo que sabía era porque mi papá me lo enseñó. Las cosas que sabía me hacían creer que al entrar en la universidad tendría que elegir entre: ser un surrealista o un impresionista (por ejemplo) y bueno, ese tipo de clasificación no es válida ni al contexto ni al tiempo histórico. Por lo tanto, al estudiar arte pude aprender mucho sobre muchos artistas, teóricos, movimientos, etc… Por otro lado, poder hojear los libros de la biblioteca de la universidad es algo que me sirvió en muchos aspectos de mi vida. El contacto con los libros fue una hermosa experiencia y privilegio, debido a que la mayoría de los libros de la universidad no se pueden encontrar en las bibliotecas públicas. Tuve acceso a un conocimiento de elite, tal vez suene exagerado, pero creo que fue así.

Sobre las desventajas… a veces pienso que tener estudios formales en artes visuales no sirve mucho para la vida práctica, si es que quieres desarrollarte y habitar en este sistema y/o sociedad en la que vivimos. Creo que estudiar arte implica hartos sacrificios y esto quiere decir: vivir una vida precaria.

Lamentablemente estoy en un momento en el cual no me atrevo a recomendarle a nadie estudiar arte. De todas maneras, creo que si alguien quisiera hacer cómic tiene que leer historietas y atreverse a dibujar.

8

5. ¿Zurda o diestra?:
Súper fome, pero soy diestra.

6. ¿Qué es lo que más odias de dibujar?:
Tener que buscar referencias de cosas que no sé dibujar. Quisiera tener todo en mi cabeza para traspasarlo al papel. Aunque mis dibujos son sencillos a veces me estreso pensando en que no sé dibujar las cosas bien. También me da rabia cuando hago un boceto y queda mejor que cuando paso el dibujo en «limpio». Algo más que odio de dibujar es cuando me da ansiedad, sobre todo ahora que me he propuesto hacer historias más largas, siempre hay un momento en el cual hay que tomarse un tiempo para pensar y luego decidir. Ese periodo me estresa, pero porque no he cultivado la paciencia.

7. ¿Cuáles son tus materiales favoritos para trabajar?:
Ahora un tiralíneas 0.2 y los lápices mina que REGALAN en Hommy.

8. ¿Qué es lo que finalmente te inspira –o qué te ha inspirado-, al momento de hacer una historieta?
Me inspiran las situaciones cotidianas que vivo, me inspira mi hermano, mi hermana, mi papá (jjjj); las conversaciones con mis amigas y amigos, los intereses que tengo en determinadas temporadas.

15

9. ¿Cómo sobrevives? (ya que claramente los cómics no pagan cuentas):
Actualmente sobrevivo de unos ahorros que pude reunir trabajando en dos colegios, que es la pega real que me he tenido por haber estudiado Pedagogía.

10. ¿Qué otra cosa te gusta, aparte de dibujar monitos? Y, ¿cuánto influye esto en tu trabajo?:
Me gusta caminar y leer. Ambas cosas influyen mucho en mi trabajo. Caminar es pensar, tener ideas, me gusta mucho dar vueltas porque creo que así se me ocurren más cosas o resuelvo mis problemas. Me gusta leer porque tengo un apego enfermo por las lecturas, lo que leo lo vinculo con mi vida personal y eso también repercute en lo que estoy dibujando.

11. En tu vida: ¿El dibujo es un vicio o una virtud?
Un vicio.

12. ¿Con qué autor/a u obra descubriste que querías hacer cómic?:
Con Garvo y con Powerpaola. Con Garvo porque seguía su blog Super normal y me conmovía mucho el contenido de sus viñetas en esos dibujos tan sencillos. Siempre he admirado a Garvo encuentro que su trabajo es muy original. Me acuerdo de que en ese tiempo también encontré el blog de Powerpaola y me costó harto entender su forma de dibujar porque creía que sus dibujos eran feos. La verdad es que yo quería dibujar como Sol Díaz, al estilo que usa en las mujeres elegantes, pero me costaba mucho tener una línea tan precisa, entonces como no podía copiarle tuve que asumir la torpeza de mis dibujos.
Otra persona que me inspiró fue Juanjo Saez, el día que descubrí “El Arte. Conversaciones imaginarias con mi madre” me di cuenta que dibujar es algo que todos podemos hacer. Y eso fue muy bonito y revelador para mí.

17

13. ¿Cuáles son tus referentes actuales?
Louis Bourgeois y Joann Sfar.

14. Recomienda el trabajo de autores locales que sean de tu gusto.
Oficinismo
Nicolás González
Mapa (Carta_asesina)
Supnem
Catalina Cartagena
Toto Duarte

15. Ferias o eventos de cómics favoritos:
Encuentro de Microeditoriales del Instituto Arcos, Comiqueras e Impresionante.

16. Red social favorita para exponer tu trabajo:
Instagram y mi blog que está super escondido y triste.

17. Foto de tu lugar de trabajo:

LDTS

18. Contacto
sofiafgarabito@gmail.com

182223242932353839

Una respuesta a “SOFÍA FLORES GARABITO

Add yours

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.

Subir ↑