NOIR YAGUARA

1

1. Breve biografía:
Comencé a publicar tiras dominicales en el blog de Zuplemento cerca de 2006/07. Me fascinó el trabajo de otros autores fanzineros latinoamericanos. Hacia 2013, en Mérida, comenzamos a publicar fanzines de otros autores y míos a través de Cuneta Maldita, cineclub y editorial que conformamos. En 2015 viajé al Festival Entreviñetas en Colombia y desde entonces estuve viajando por tierra; compartí con otros historietistas y participé en diversas ferias. A mediados de 2016 conocí a Gaspar y desde entonces me he establecido en Chile.

Provengo de El Limón, Vzla, donde fue fundado el primer áshram de la Gran Fraternidad Universal.

2. ¿De qué comuna vienes?:
Quilpué.

3. ¿Tienes estudios formales en arte o eres autodidacta?:
Autodidacta. Usualmente dudo antes de responder, pues me formé en teoría e historia del arte y, si bien diverge por completo de una carrera práctica, ciertamente hay que reconocer que me brindó algunos atajos para acercarme a esta. Como arrojarse al senderismo sin entrenamiento ni provisiones pero con un mapa a la mano. Por lo menos podrás dirigirte a un lugar pintoresco para que encuentren tu cadáver.

4. ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de ser autodidacta? ¿Qué le recomendarías a alguien que quiera tomar el mismo camino? ¿Por qué?:
Los estudios formales efectivamente aceleran y depuran el proceso de aprendizaje. Como autodidacta uno se toma mil vueltas e investigaciones intuitivas antes de llegar a algo que ya estaba resuelto. Los estudios te facilitan arrojarte directo a lo que quieres hacer con la materia en vez de ir tanteándola, disparando en la oscuridad. Estos acortan la distancia entre la idea y su concreción. Por otro lado, toda academia tiene sus anteojeras, soberbia y métodos inveterados. Un autodidacta inquieto y sin prejuicios obtiene hallazgos propios y sorprendentes, así como una relación muy íntima, menos mediada, con el lenguaje. Creo que hay que tomar de lo mejor que cada camino ofrece.

6

5. ¿Zurda o diestra?:
Diestra.

6. ¿Qué es lo que más odias de dibujar?:
La ansiedad.

7. ¿Cuáles son tus materiales favoritos para trabajar?:
Tinta china, lápiz de chequeo, plumilla, pincel, algún rapidógrafo desechable, regla flexible para curvas.

8. ¿Qué es lo que finalmente te inspira –o qué te ha inspirado-, al momento de hacer una historieta?
La ansiedad, la disforia, la consciencia de muerte. También la compulsión de hacer monitos enternecedores, terribles, o ridículos que me sorprendan, perturben o hagan gracia.

7

9. ¿Cómo sobrevives? (ya que claramente los cómics no pagan cuentas):
No lo sé. Gracias a los stickers y a que actualmente no pago arriendo. Han sido muy pocos los trabajos que me han dado suficiente para tal. Creo que no se supone que sobreviva y si lo hago es por accidente, por surfear los excedentes de esta sociedad del despilfarro o porque Saurón está distraído mirando hacia otro lado. En cuanto me detectara me destruiría en un tris tras.

10. ¿Qué otra cosa te gusta, aparte de dibujar monitos? Y, ¿cuánto influye esto en tu trabajo?:
Investigar, absorber cosas y analizarlas. Influye en cuanto puede ser muy alusivo y a veces no le vendría mal venir con una bibliografía complementaria. Pero me agrada eso, ningún objeto cultural aparece por generación espontánea. El que cree que no, igual es poseso reproductor e intérprete de su contexto. Todo acarrea historia e hipervínculos.

11. En tu vida: ¿El dibujo es un vicio o una virtud?
Vicio. No es algo que escoja hacer, que pueda dejar ni que me traiga más bienes que males. A lo más cercano que puedo compararlo es a una patología crónica. Lo que no quita que se goce una vez que uno lo acepta e intenta comprenderlo. Pero no por ello voy a encumbrarlo o edulcorar su naturaleza viciosa.

12. ¿Con qué autor/a u obra descubriste que querías hacer cómic?:
No sé, muchos. Bill Watterson me alucinaba especialmente en mi infancia y me despertaba ese picor de manos, esa sensación de “quiero poder hacer algo como esto”. Después que perdí la confianza puede que Omau (Osvaldo Barreto) fuese decisivo para que volviera a hacer cómics pues me demostró con sus autoediciones que estos no son algo que ocurre en un lugar remoto, que son un campo presto a la experimentación y a cualquier tema que uno plazca.

8

13. ¿Cuáles son tus referentes actuales?
Tove Jansson, Jim Woodring, Enrique Alcatena, Hiroshi Masumura, George Herriman, Nekojiru, David B.

14. Recomienda el trabajo de autores locales que sean de tu gusto.
Gabi Coco, Nicole Sotelo, Pablo Selín, Supnem, Enzo 44, Gaspar Ortega, Pablo Delcielo, Toto Duarte, Cristóbal Jofré, Desobediencia Visual y Jay.

15. Ferias o eventos de cómics favoritos:
Ferias: Festival Infinito (Lima), Aluzine (Buenos Aires), Ctrl P (Córdoba), Feria Dientes (Medellín), Guayaquil Fanzine Fest (Guayaquil), Comiqueras (Santiago), Fanzineichon (Santiago).
Eventos de historieta: Viñetas con Altura (Bolivia) y Entreviñetas (Colombia).

16. Red social favorita para exponer tu trabajo:
Tumblr.

17. Foto de tu lugar de trabajo.

fotoespacioW

18. Contacto/Links a tus páginas
noiryaguara.tumblr.com
facebook.com/cunetamaldita
https://issuu.com/noiryaguara
https://archive.org/search.php?query=creator%3A%22Noiryaguara%22

91011121314

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: