LÍA GÁLVEZ

turismo

1. Breve biografía:
Me llamo Lía Gálvez Zúñiga. El año 2012 me fui a vivir a la ciudad de Santiago para estudiar Licenciatura en artes, no terminé y el 2014 comencé mis estudios de Ilustración en IP ARCOS.

2. ¿De qué comuna vienes?:
Quinta de Tilcoco, Región de O’Higgins.

3. ¿Tienes estudios formales en arte o eres autodidacta?:
Formalmente estudié Ilustración pero también me declaro autodidacta con muchas otras disciplinas.

4. ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de tener estudios formales? ¿Le recomendarías la carrera que estudiaste a alguien que aspira a ser historietista? ¿Por qué?:
Considero como ventaja la educación “formal” ya por sí misma, sólo por agradecimiento mismo de su existencia, ya que tener una formación “Formal” en el área artística es, en mi caso, algo privilegiado. Considero como ventaja el conocimiento traspasado desde la experiencia, ya que se genera una instancia bacán al aprender de algunos docentes, que algo tienen de ti mismo también, también el conocimiento compartido, quitarse la capucha del ego en donde pasas de ser “el que dibuja” a ser uno más de los que dibuja, eso es bonito, conocer personas y aprender juntos. En mi caso, ver que hay más personas que quieren dibujar y progresar en eso fue algo revelador. Mmm como desventaja, existen algunas pocas como el tema de la evaluación, y no sé, limitaciones tradicionales en el aula o el encarcelamiento en el mundo ficticio del artista de elite, PERO creo que la principal y la más grave es el tema monetario, involucrar educación con endeudamiento, para mí siempre fue un tema contribuir a esa forma de segregación clasista que es la educación privada, yo estudié en una institución privada y la sufrí, y eso siempre me tiraba para atrás. Nadaba contra la corriente y también tenía compañer@s súper secos que no lo lograban. Es una desventaja, si no tenis plata pa estudiar no te educas no más, cosa que no quita que puedas ser tremendo artista o dibujante o como se le llame sin tener un cartón que te acredite. Por lo mismo no sé si “recomendaría” específicamente mi carrera para un aspirante a historietista, conozco gente de diferentes profesiones que hace historietas, conozco niños que hacen historietas… siento que si hay una ventaja en tener una educación universitaria pero tampoco es algo obligatorio o el único camino para hacer historietas. Recomendaría ser trabajador, tener conciencia y ponerle harto empeño, aprender de todo, si le gusta.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de ser autodidacta? ¿Qué le recomendarías a alguien que quiera tomar el mismo camino? ¿Por qué?:
Ventajas de ser autodidacta, que no hay límites en el conocimiento, se aprende lo que se quiere, el tiempo que se quiera y de la forma que más te acomoda, no hay un solo método y es más económico. Desventajas: no funciona si se es muy flojito. Les recomiendo a todos que sean autodidactas en todo, aunque estudien en la universidad, traten de ir siempre más rápido y tomar todo por lo que están pagando. ¿Por qué? Pues porque así se sobrevive en todo, moviéndose todo el tiempo, y porque es gratificante, para el alma, digo, quizás económicamente también.

revista-anomalias

5. ¿Zurda o diestra?:
Diestra.

6. ¿Qué es lo que más odias de dibujar?:
Mmm… no odio dibujar.

7. ¿Cuáles son tus materiales favoritos para trabajar?:
Lápiz grafito blando 8B, tiralíneas, óleo, acuarela en pastillas.

8. ¿Qué es lo que finalmente te inspira –o qué te ha inspirado-, al momento de hacer una historieta?
La realidad.

la-sensibilidad

9. ¿Cómo sobrevives? (ya que claramente los cómics no pagan cuentas):
Generalmente tengo trabajos temporales de cualquier cosa, y de ilustración, ahora estuve haciendo clases de pintura para niños en Caleta Tortel, y a la vez trabajo haciendo tatuajes en la misma comuna, a la vez trabajo en un camping, que hace de punto de venta de comics.

10. ¿Qué otra cosa te gusta, aparte de dibujar monitos? Y, ¿cuánto influye esto en tu trabajo?:
Me gusta dibujar paisajes que conozco. Me gusta hacer jardines, me gusta aprender y promover información y supongo que todo lo que me gusta influye bastante, porque me inspiro en la realidad que vivo.

11. En tu vida: ¿El dibujo es un vicio o una virtud?
Un vicio.

12. ¿Con qué autor/a u obra descubriste que querías hacer cómic?:
Difícil, lo más antiguo que recuerdo fue con el cuento El Aleph de Borges.

comic-en-conjunto-con-aedo

13. ¿Cuáles son tus referentes actuales?
Actualmente mis referentes más potentes son las personas “x” que conozco y sus historias. Lo último que leí fue algunos cuentos de Marta Brunet, y la adaptación a comic de “Hijo de ladrón”. Ahora “El corazón a contra luz” de Patricio Manns.

14. Recomienda el trabajo de autores locales que sean de tu gusto.
Hay una lista larga: hijo de ladrón, la novela original y la novela gráfica dibujada por Luis Martínez, Bastián Rojas, Coni el mal, Ana Rot, Rodolfo Aedo, Sergio Fierro, Nico González, Pablo Niebla, Cata Cartagena, Catalina Cortez, Germán Araya, Karina Cocq, Belén Molina, Francisca Veas, Stefi, Duerme Volantina, Camila Palaveccino, Titino, Raiza, Romi Sigala, Viki Burgos, Coto Guerrero, Camila Falcucci, Maliki, Claudio Romo, Félix Vega… y chuta, hay muchos más, tengo mala memoria… pero hay más, no solo dibujantes.

15. Ferias o eventos de cómics favoritos:
La expo cómic rengo que recién empezó. Y la feria libre del parque Almagro, Comiqueras también

16. Red social favorita para exponer tu trabajo:
Instaprak

17. Foto de tu lugar de trabajo:

casa

18. Contacto
unaliagalvez@gmail.com
Facebook.com/liailustraciones
Instagram/apagaediciones

ayayemacolaboracion-con-las-amigas-y-en-la-casaepifania-carcelaria07epifania-carcelaria08mar-negromar-negro2

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: