GAVIOTA CERCÓS

fanzinerojo

1. Breve biografía
Mi nombre es Gabriela Cercós, alias Gaviota, soy artista visual y pedagoga de profesión. Soy una mujer que felizmente y dramáticamente, elije vivir al servicio del arte. Soy también una enamorada de la educación. Como profesora, tengo el honor de ser parte de la formación de personas, que tal cómo yo, aman crear.
Actualmente me dedico a un sueño de mi vida, hacer un cómic. El cómic se titula Alfonsina y fue editado por Ril Editores a fines del 2015. Actualemnte trabajo en el segundo tomo de dicho libro. Mi idea es hacer de Alfonsina un cómic web, además de editarlo en formato libro, para que no sólo en Chile o Santiago esté su contenido disponible, sino que en todos partes puedan disfrutar de las peripecias de Alfonsina Guerrero.

2. ¿De qué comuna vienes?:
De Providencia, Bellavista

3. ¿Tienes estudios formales en arte o eres autodidacta?:
Si tengo formales e informales, y también soy autodidacta.

4. ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de tener estudios formales? ¿Le recomendarías la carrera que estudiaste a alguien que aspira a ser historietista? ¿Por qué?:
Mi experiencia fue positiva. Estudiar arte en la universidad, no me enseñó precisamente a ser comiquera, es más, los profesores constantemente me reclamaban sobre lo gráfico e ilustrativo que resultaba mi trabajo, pero de igual manera, aprendí a mirar el cómic con la mirada de un artista. A modo de ejemplo, por mi formación, tengo un especial cariño por los trabajos originales antes que por el trabajo digital. Los procesos gráficos, como el grabado, la sensibilidad de la pintura y el dibujo con modelo, me resultan más atractivos que los de sentarme en el computador a dibujar en Photoshop. La escuela me ayudó también a dejar de entender al arte como un medio decorativo, y que primara la intención, la expresión y el impacto social de una obra. Pero esa es mi experiencia. Hay otras personas que desarrollan capacidades artísticas cómo autodidactas y que pueden tener mejores o iguales resultados. En mi opinión, más allá de hablar de estudios formales o no, existe una tercera opción como tomar talleres específicos de lo que te interesa aprender y codearse con la gente que hace cómic. Compartir opiniones con los compañeros, ir donde quien sabe más que tú y aprender. No caer en la copia, ni en lo que está de moda. Hay que ser honestos en nuestras iniciativas como dibujantes, profesionales y auténticos en lo que uno cree.

sobrevivir-trabajo

5. ¿Zurda o diestra?:
Diestra.

6. ¿Qué es lo que más odias de dibujar?:
Que no te sale igual a cómo lo tienes en la cabeza, ahí te das cuenta que te falta conocimiento y te sientes una fracasada. Emocionalmente, odio dibujar cuando deja de ser divertido. Cuando dibujo bajo presión por las razones equívocas es cuando dibujar deja de ser apasionante. Nada peor que ese sentimiento. Pasa cuando se te olvida por que dibujas en primer lugar, porque tomaste esta decisión de vida, de ser comiquero, historietista, pintor, escultor, porque te gusta, porque te encanta hacerlo y te hace feliz.

7. ¿Cuáles son tus materiales favoritos para trabajar?:
Un espacio cómodo con tu música, ventilación y harta luz. Una buena mesa de dibujo. Una croquera. Lápiz de palo color celeste. Grafito 3h. Tinta china y acuarela. Pinceles de buena calidad. El escáner, el Photoshop y mi Wacom. Un café cargado.

8. ¿Qué es lo que finalmente te inspira –o qué te ha inspirado-, al momento de hacer una historieta?:
Las emociones. Cómo nos movemos como personas individuales y colectivas a través de ellas. Cómo nos cambian, nos destruyen o nos llenan de felicidad. Para contar una historia de una viñeta o de 3 páginas, debo sentirlo como si me pasará a mí. A veces ya me sucedió y otras veces es puramente ficción. Sin embargo, intento vivirlas cómo un actor vive un personaje en el teatro, creyendo cada minuto que lo que está interpretando es real.

clasic1-completo-para-web

9. ¿Cómo sobrevives? (ya que claramente los cómics no pagan cuentas):
Claramente que no, mi querido Watson. Soy un ser dividido en un millón de oficios. Soy profesora de extracurriculares artísticos en diferentes instituciones. Hago talleres de ilustración, cómic y acuarela en otros lugares. Trabajo ocasionalmente para la “maldita publicidad”. Soy también corredora de propiedades. Cómo ilustradora freelancer hago trabajos para terceros. Cómo artista vendo mis obras y originales de cómic en exposiciones que hago una o dos veces al año. A veces voy al casino y gano millones de dólares en la ruleta rusa.

10. ¿Qué otra cosa te gusta, aparte de dibujar monitos? Y, ¿cuánto influye esto en tu trabajo?:
Me gusta el arte en general. Verlo, sentirlo y hacerlo. Me gustan las historias de vida, las anécdotas. Me gusta el cómic enormemente, coleccionarlo y leerlo, aprendo mucho más leyendo cómic del cómic que por cualquier otro medio. Soy amante de la música, forma una parte fundamental en el desarrollo de una historia, sobre todo los soundtracks. Me gusta la naturaleza y los animales, sentirlos y dibujarlos. Al final, todo influye en mi trabajo. Los planetas alineados, el eclipse, la luna en virgo. Lo que no se dijo y lo que se dijo, lo que aun queda por descubrir. Los detalles, amo los detalles.

11. En tu vida: ¿El dibujo es un vicio o una virtud?
Supongo que una virtud, ya que el fin de esta palabra es hacer el bien. El humor hace bien y a pesar de que una gran parte de mi trabajo no está destinado a hacer reír a las personas, sino más bien, busca un cuestionamiento profundo existencial, creo que es una virtud y un privilegio poder vivir de ello y aportar culturalmente en algo a la humanidad.

12. ¿Con qué autor/a u obra descubriste que querías hacer cómic?:
Con Naoko Takeuchi en Sailor Moon. El animé me abrió el camino al manga y del manga al cómic mundial. Cuando uno es adolescente, las emociones vibran a mil y todo importa y todo afecta. El animé con su sutileza y desgarrador desarrollo de la emoción, me tocó el corazón. Me envolvía la música, la relación entre los personajes. El desarrollo de los protagonistas, implacables cuando decidían superarse a sí mismos, de crecer, de ser mejores. El anime fue para mí un antes y un después. Las historias y los raros peinados nuevos. Así que investigué de dónde venían los animés, y llegué al manga, el cómic japonés, la verdad antes de la tele. Quede sorprendida, encantada. Luego se abrió el abanico completo, la novela gráfica, la historieta, el mundo del cómic. Conocí Calvin y Hobbes de Watterson, Bone, Moebius, Clamp, Scott McCloud, Jodorowsky y bum! Me terminé enamorando perdidamente del arte de contar historias. Comprendí, entonces, que todo se reducía a dos pilares fundamentales; el guión y el dibujante y me pregunté a mí misma si era eso lo que quería hacer y me respondí: Yo creo que pudo hacer esto, yo creo que soy capaz de contar y dibujar historias. Quería hacer por las lectores, lo que mis autores de cómic favoritos habían hecho por mí. Quería tocarles el corazón.

zoo-web

13. ¿Cuáles son tus referentes actuales?
Estoy leyendo bastante cómic norteamericano. Destaco los cómics de Brian K. Vaughan, Paper girls ilustrado por Cliff Chiang. SAGA, ilustrado por la capísima Fiona Staples. Y: El último hombre, ilustrado por la maravillosa Pia Guerra.

14. Recomienda el trabajo de autores locales que sean de tu gusto.
Trapo y rata de Magdalena Armstrong. Animal de Daniel Blanco Pantoja. Juan Buscamares de Félix Vega. Los años de Allende de Elgueta y Reyes. Shumeikers de Tomás Cisternas. Universo Dopler de Karlo. Sol Díaz, todos sus libros y en general, todo lo que las mujeres chilenas y latinoamericanas están haciendo en el cómic. Me gusta ese empoderamiento de lo femenino en lo comiquero. Es necesario a nivel social y cultural. Ya es hora de cambiar esos paradigmas patriarcales y romper con el estado de machismo brutal de este país. Es hora de que la sensibilidad y la expresión de las mujeres tomen protagonismo y responsabilidad.

15. Ferias o eventos de cómics favoritos:
La furia del libro, editoriales independientes en acción y de muy buena calidad. La FILSA, es la antigua Feria del libro, también me gusta, aunque debería ser gratuita. La primavera del libro. La FIL en Viña. Comicon.

16. Red social favorita para exponer tu trabajo:
Instagram y web.

17. Foto de tu lugar de trabajo:

IMG_7208

IMG_3145

18. Contacto:
http://www.gaviotacercos.com.
www.alfonsinacomic.com
https://www.instagram.com/gaviotacercos/
https://web.facebook.com/gaviotacercos/
https://twitter.com/Gaviota_Cercos

creatividad

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: